WEBQUEST:
“La caza del tesoro”
Diviértete realizando la actividad “La caza del tesoro” en la que aprenderás a desenvolverte mejor en el manejo de las nuevas tecnologías y en la búsqueda de información en páginas Webs, además de diferentes contenidos sobre materiales didácticos.
Noelia Fariñas Balandín
Ainhoa Gonzalo Yuste
Introducción
Esta webquest irá dirigida a alumnos de Primaria y será muy útil para que empiecen a conocer los diferentes materiales didácticos en la escuela antigua y actual ya que a lo largo de la historia encontramos materiales muy diversos para que la enseñanza sea provechosa para los estudiantes. Estos materiales por su colorido, su misterio, sus formas, han sido muy atractivos en la escuela para generaciones enteras de estudiantes.
También se iniciaran en el manejo de la búsqueda de información en internet y aprenderán a navegar e investigar en sitios web.
Tarea
La tarea de esta Webquest consistirá en realizar “Una caza del tesoro”, estas son estrategias muy útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las T.I.C. y con el acceso a la información a través de Internet.
En esta actividad los alumnos deberán contestar a una serie de preguntas, expuestas en el Proceso, teniendo que navegar por internet e investigar en diferentes páginas web elegidas por el profesor.
El haber contestado todas las preguntas, nos permitirá después contestar “la gran pregunta” sobre la contribución de los materiales escolares a la representación del mundo por los niños.
Proceso
Para la realización de “La Caza del tesoro”, se repartirá la clase en pequeños grupos de tres o cuatro niños y se dispondrá de una o dos sesiones para realizar adecuadamente la actividad. Cada grupo dispondrá un ordenador y tendrá que contestar a cuatro preguntas. Para finalmente contestar y reflexionar sobre la gran pregunta.
Las preguntas formuladas son:
Ø ¿Qué elementos, desde sus familiares olores, evocan la infancia escolar?
Ø ¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?
Ø ¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?
Ø ¿Qué instrumentos se han utilizado para formar específicamente a las niñas?
Para finalizar tendrán que responder a la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas la cual exige reflexionar sobre lo que se ha aprendido durante la búsqueda.
“La gran pregunta”
¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales?
Los recursos que se utilizaran para contestar a las preguntas anteriores serán una serie de enlaces de internet (Sitios web) en los que los niños tendrán que navegar por la web, investigando y buscando la información adecuada a las preguntas.
Enlaces:
Museo pedagógico andaluz http://www.museopedagogicoandaluz.com/secciones.html
Museo de la Escuela Rural de Asturias http://www.museodelaescuelarural.com/mera.html (ver Colección)
Museo del niño y la escuela de Castilla La Mancha http://www.museodelnino.es/sala1/aula/aula.htm
Museo pedagógico de Aragón
http://www.museopedagogicodearagon.com/index.php
Al finalizar la actividad de La caza del tesoro que realizara una puesta en común, en las que todos los grupos darán su opinión sobre las preguntas y debatirán sobre la mejor respuesta a las preguntas.
Evaluación
Esta actividad se evaluara de acuerdo a una serie de aspectos:
§ Trabajo en grupo: Se valorara la realización de la actividad de una forma participativa y cooperativa, donde los miembros repartirán las funciones y tareas de forma equilibrada realizando un buen trabajo en equipo.
§ Los contenidos aprendidos: Que los alumnos hayan adquirido los contenidos incluidos en la actividad y sean suficientemente sólidos, claros y exactos.
§ Puesta en común: Han participado y opinado en la puesta en común de la actividad y se ha debatido en un ambiente activo y participativo llegando a respuestas de las preguntas muy elaboradas.
§ Que hayan mejorado la comprensión lectora y hayan respondido correctamente a las preguntas, con una buena redacción y sin faltas de ortografía.
§ Haber mejorado la investigación y la búsqueda de información en internet, y ha manejarse mejor con las nuevas tecnologías.
Conclusiones
Esta actividad es muy adecuada para introducir a los alumnos en un tema de forma motivadora y participativa. Con el objetivo de contestar a todas las preguntas correctamente los alumnos leerán todos los enlaces de internet con toda su atención para responder las preguntas con esmero, intentándolo hacer lo mejor posible. Los niños se involucraran en esta actividad ya que será muy motivadora para ellos y la verán muy atractiva e interesante, llegando a un aprendizaje de conocimientos de una forma divertida y cooperativa.
También es un buen método para que los niños empiecen a utilizar las nuevas tecnologías y a desenvolverse mejor en la búsqueda e investigación de información en internet, trabajando de una forma conjunta con los compañeros y cooperando entre ellos.
Guía didáctica
Nivel académico o curso al que va dirigida: Alumnos de Primaria
Duración prevista: Dos sesiones, realización de actividad y exposición (puesta en común)
Materia en la que se puede encuadrar: Materiales didácticos a lo largo de la historia, uso de las nuevas tecnologías, búsqueda de información en internet.
Objetivos: Adquirir varios conocimientos sobre materiales didácticos, manejo de las nuevas tecnologías y desenvolverse en la investigación y búsqueda de información en internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario