¿Qué elementos, desde sus familiares olores, evocan la infancia escolar?
Los elementos que les evocan su infancia escolar es el frío, se denominaban asi mismos como aliados del frío ya que no habia estufa en las escuelas. Los mandillones de distintos colores según el curso en el que estuvieran, eran muchos en clase se dividian por pequeños, medianos y los mas mayores. Estudiaban memorizando y cantando los limites de España, las tablas de multiplicar, las provincias, etc…
Antes de empezar con todo rezaban un Ave María, aprendian a escribir en pizarrin copiando lo que el maestro escribia en el encerado y luego pasaban a escribir en la libreta.
Se recuerdan tambien los reyes volver a clase despues de estas fechas, recuerdan que un juguete que les encantaba era una navaja ya que con esta podian coger ramas y otros materiales y construir sus propios juguetes, jugaban a correr, a la comba, a la goma, al escondite, a la palilla, al cascayu, al salto la mula…
¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?
En el poema de Antonio Machado se recuerda la escuela con frío y lluvia en una tarde de invierno, se ve un cartel que representa a Caín y Abel firme exposición de la religiosidad que se daba en la escuela en esos años. Se recuerda con el timbre sonoro y hueco, con un maestro anciano mal vestido con un libro siempre en la mano. Se presenta a los niños en coro cantando matematicas.
¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?
Surge cuando se promulga el Real decreto de 26 de octubre de 1901, este decreto hace obligatoria en todas las escuelas, así de niñas como de niños la enseñanza de la Fisiología e higiene.
Este conocimiento se ve en el libro “La niña Instruida”, en el que se explica que son las maestras quien deben enseñar esto a las niñas, para que estas lleven sus conocimientos a sus propias familias para conservar la salud y librarse de enfermedades.
¿Qué instrumentos se han utilizado para formar específicamente a las niñas?
Los instrumentos que se utilizan para enseñar a las niñas eran manuales de urbanidad, manuales para asignaturas especificamente femeninas como las Enseñanzas del Hogar, libros para maestras, juguetes para afianzar los roles femeninos desde la infancia, labores de aguja, testimonios gráficos de las tareas desempeñadas por instituciones dedicadas a la educacion de niñas y mujeres andaluzas como la Sección Femenina o ciertas órdenes religiosas (Carmelitas, Compañía de María, Salesas…)
¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales?
La vision del mundo que se ve a traves de los materiales es una vision de evolución, el mundo a evolucionado y con el los materiales. Hoy en dia hay un gran numero de materiales distintos para cada conocimiento, los materiales estan muy adaptados a la edad del niño y al aprendizaje de este. Aunque actualmente tambien se utilizan medios de aprendizaje tradicionales y materiales antiguos, nuestros materiales han evolucionado se implantado la tecnologia en nuestras vidas y también en nuestra escuela que cada día utiliza mas este recurso.
No creo que la escuela tradicional promocionara esos valores, todos aprendian del mismo modo con lo mismos materiales y sin distinciones individualizadas, la libertad no es un valor que se viera muy representado ya que lo que mas se sabe de la escuela tradicional era que el profesor imponía sus valores al alumnado en gran parte por la situacion politica que se vivia anteriormente. La identidad era dificil de implantar cuando se trata a todos los niños del mismo modo, lo que creo que si se desarrollaba era la autonomia de los niños se les daban los materiales y el trabajo y lo realizaban ellos solos sin apoyo de los profesores.
En la escuela tradicional se imponen las mismas reglas para los niños cuando hoy en dia se intenta dar una atencion individualizada a cada alumno adaptandonos a las necesidades de nuestros niños, mientras que, en la escuela tradicional los niños eran los que tenian que adaptarse al profesor…
No hay comentarios:
Publicar un comentario