Colectivo escuela abierta de Getafe.
Es un movimiento que surgió en 1980 en Getafe, está formado por personas vinculadas al mundo de la educación contando por supuesto con la participación de los padres, el profesorado, el alumnado y otros profesionales de la educación.
Se propone la renovación constante de nuestra práctica educativa dándole trascendencia social para ir creando una sociedad más justa e igualitaria.
Se defiende un modelo de escuela pública científica, laica, gratuita, democrática y solidaria.
Se agrupa con otros movimientos la comunidad de Madrid y del resto del Estado en la confederación de movimientos de renovación pedagógica.
Este colectivo se dedica a la reflexión de nuestra práctica educativa, entre todos debaten y hacen propuestas para avanzar hacia el modelo de escuela pública. Se intercambian las experiencias educativas que ayudan a desarrollar nuestra tarea, organizan jornadas de formación como la Escuela de Verano de Getafe. Se elabora en equipo materiales didáctico para facilitar la labor del profesor, colaboran con otras organizaciones que actúan en el ámbito educativo en proyectos de progreso social tales como las plataformas por la Escuela pública. Por último, participan en diversas instituciones culturales o educativas como el consejo escolar municipal y el autonómico.
Proponen muy diversas actividades como son los grupos de trabajo del colectivo, en 2010 y 2011 se propusieron las escuelas de verano; proponiendo una escuela que deje de lado las prisas y el estrés que supeditan las escuelas de hoy en día, se propone un aprendizaje significativo, que dialoga, que no exige a todos el mismo ritmo de aprendizaje. La escuela que se propone da a cada uno el tiempo que necesitan para desarrollarse como ciudadanos y autónomos, entusiasmados por vivir y conocer.
También se dan charlas y sesiones de educación que tratan, inclusive se han dado seminarios sobre la renovación pedagógica en nuestra universidad.
Por lo tanto y como conclusión, estas medidas y actividades deberían tomarse en el máximo de escuelas posibles y además seguir desarrollando un aprendizaje que se ajuste a las expectativas y necesidades de cada alumno. Siguiendo la implantación real de la constitución en cuanto como debe ser la educación, además hoy en día se dan más privilegios a la escuela privada en todo caso retrasando el progreso de la escuela pública, es decir, la gratuita. Se debe seguir la educación laica, en la mayoría de los colegios públicos ya no se enseña la religión o al menos no se impone como asignatura obligatoria, en general en los colegios de hoy en día se pone en práctica la asignatura religiones del mundo u otro tipo de alternativas.
Este movimiento da ayudas para facilitar el aprendizaje, mediante ayudas para el profesorado como para los padres, lo bueno de esta práctica es que involucra a los padres en la educación de sus hijos. En muy pocos seminarios se dan temas aplicados claramente a la educación infantil, suele tratarse siempre sobre ponencias de educación en primaria o en la ESO.
Para terminar, la importancia de estos movimientos esta en que se imparte tanto formación como a los padres, a los alumnos y a los profesores para que todos tengan la máxima preparación e información posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario